.

miércoles, 26 de junio de 2013

Nueva directiva de SUNARP, voluntad de cambio

“Directiva que regula la Inscripción de los actos y derechos de las Comunidades Nativas” 
Iris Olivera Gómez
Iris Olivera Gómez
En medio de retrocesos y/u oposiciones en la aplicación del derecho a la consulta previa, cuestionamientos sobre quiénes son indígenas y resistencias del sector Energía, casi inadvertido se aprecian, por otro lado, avances en el reconocimiento y acciones concretas sobre los derechos de los pueblos indígenas de parte de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

 
Hace unas semanas, la SUNARP aprobó la “Directiva que regula la Inscripción de los actos y derechos de las Comunidades Nativas” (Directiva Nº 05-2013-SUNARP/SN) “ante la necesidad de establecer lineamientos especiales y flexibles que faciliten el acceso de las Comunidades Nativas a los servicios de los Registros Públicos… atendiendo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT”, la cual entra hoy en vigencia.

Vale resaltar algunos aspectos importantes de dicha directiva: menciona el Convenio 169 de la OIT, la Convención Americana de Derechos Humanos, cita las Sentencias de la Corte Interamericana, habla sobre el “territorio” de los pueblos indígenas y reconoce su autonomía organizativa; entre sus disposiciones se adecua y ordena la normativa sobre inscripción de juntas directivas comunales, procurando sean más ágiles y sencillas, además abordan el tema de inmatriculación de predios adecuándolo como “Inmatriculación del territorio de Comunidades Nativas”, considerando como territorio el área del derecho de propiedad y el área de la cesión en uso a favor de la comunidad, los cuales se inscriben en la misma partida registral.

En el proceso de construcción de este documento participaron organizaciones indígenas y sociedad civil en coordinación con otras instituciones del Estado.

Frente a tantos traspiés en otros sectores, los avances de este Organismo Técnico Especializado como la SUNARP, evidencian simplemente voluntad. Esta institución tan rigurosa de las formalidades en la inscripción pública, ha demostrado que sí se puede adecuar procedimientos y reconocer derechos en favor de los pueblos indígenas, con ello da un mensaje claro y alienta a que otras instituciones del Estado vinculadas con los pueblos indígenas, también realicen cambios normativos respetando y cumpliendo sus derechos.
 
Fuente: Diario La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios, los mismos que deben ser alturados y no deben ofender el honor y reputación de las personas. Al realizar denuncias, quien lo formule deberá identificarse con su nombre completo y número de documento de identidad.